Banners responsive

Menú Categorías

29 junio 2013

Tensioactivos | ESE GRAN DESCONOCIDO

¿Qué es un tensioactivo?¿Qué es un surfactante?

Los tensioactivos son sustancias que disminuyen la tensión superficial entre las fases agua-aire o agua-grasa.
La palabra surfactante proviene de la palabra ingles surfaceactive agent (agente de actividad superficial) qué son agentes, que actúan sobre la tensión superficial del agua.
Por lo tanto tensioactivo y surfactante se utilizan como sinónimos.


La tensión superficial es la presión que actúa en la superficie de una fase dirigida hacia el interior de la propia fase, y causada por las atracciones intramoleculares, entre moléculas de la superficie y otras localizadas debajo de la superficie. Es algo así, como la resistencia del agua contra una fuerza externa, si por ejemplo se posa un objeto muy ligero sobre el agua, como un insecto pequeño, no se hundirá debido a la tensión superficial.

¿Para qué disminuye la tensión superficial un tensioactivo?
Digamos que el agua y las grasas no se llevan bien, seguro que todos habéis visto como si añades aceite en un vaso de agua, éste se queda flotando en la superficie. Ésto es debido a su polaridad, el agua es un disolvente polar y las grasas tienen una configuración apolar. Las moléculas polares se atraen entre sí, al igual que las apolares. Cuando añadimos aceite en un vaso de agua las gotas de aceite se acaban juntando en una sola, debido a esta atracción.

Por lo tanto las moléculas de agua y aceite tienden a repelerse y la tensión superficial potencia este efecto, dificultando que el agua pueda 'mojar' las superficies grasas.
Disminuyendo la tensión superficial, se facilita la humectación de las superficies a limpiar, mojando las manchas de grasa y penetrando con mayor facilidad en los poros o fisuras. 

Propiedades de los tensioactivos 

Tienen propiedades humectantes, espumantes, emulsionantes y detergentes, por ello son capaces de eliminar la suciedad en sólidos como piel o tejidos.

Humectantes: Como ya he comentado, es la capacidad para mojar una superficie.


Espumantes: Capacidad de formar espuma. La espuma ayuda a arrastrar las impurezas y partículas de grasa descompuestas por el surfactante, y por tanto a limpiar, pero principalmente tiene una función comercial, porque el consumidor a menudo demanda productos con espuma, por la facilidad de aplicación, por la sensación que deja en la piel y por la creencia de que un producto espumoso limpia más. No todos los tensioactivos son espumantes y unos lo son más que otros.

Emulsionantes y Dispersantes: Capacidad de formar emulsiones. Una emulsión es una dispersión de un líquido en otro, en este caso las emulsiones son de grasa y agua, líquidos que jamás se mezclarían de no ser por el agente dispersante, que es el surfactante.
Sé que son conceptos algo abstractos y que resultan complicados de entender, especialmente si no tenéis nociones de química, y como creo que una imagen vale más que mil palabras he hecho algunas fotos.

        Agua + aceite                                   Emulsión agua-aceite

En la primera imagen se ve como el agua y el aceite están en dos fases claramente separadas, pero después de añadir un producto con surfactantes (lavavajillas) y remover un poco se ve como se forma una emulsión, el aceite se dispersa en el agua, y visualmente se observa una sola fase compuesta por agua, aceite y lavavajillas.
El ejemplo es muy rudimentario, pero creo que ayuda a entender, a groso modo, el proceso que se lleva a cabo.

Detergencia ¿Cómo funciona un detergente?
Los tensioactivos tienen un carácter anfifílico, es decir, tienen una parte polar soluble en agua (hidrófila) y otra apolar soluble en grasa (lipófila). Gracias a esta característica, pueden orientarse de determinada manera que disminuyen la tensión superficial del agua y pueden rodear las moléculas de grasa.


El proceso de limpieza de un detergente se basa, en formar gotas microscópicas por rotura de la capa de grasa a través de medios mecánicos como la agitación y después, dispersarlas en agua recubiertas de detergente. Cuando los tensioactivos rodean moléculas de aceite se forman las denominadas micelas.


En esta imagen se observa, como una vez añadido el detergente la capa de aceite se empieza a dividir.


Y agitando la mezcla conseguimos, que las partículas de aceite sean cada vez más pequeñas.

Tipos de tensioactivos

Los tensioactivos se clasifican en función de su grupo hidrófilo.

Aniónicos: El grupo hidrófilo es un anión. 
Son los más económicos y comunes. Destacan sus propiedades espumantes.
Ejemplos: Jabones(carboxilatos), SLS(sodium laureth sulfate), SLES (sodium lauryl ether sulfate), ABS (sodium alkylbencene sulfonate), DDBS (dodecilbenceno sulfonato)...     

Catiónicos: El grupo hidrófilo es un catión.
Son más caros y peores espumantes que los aniónicos, tienen propiedades suavizantes, bactericidas y son buenos emulsionantes. Se usan más para hidratar que para limpiar la piel, también son muy utilizados en acondicionadores capilares.
Ejemplos: Dicocodimonium chloride, Behentrimonium chloride, Sales de amonio cuaternario (Quaternium-15 y Quaternium-22)...

No iónicos: No se disocian en iones en una disolución acuosa.
Se utilizan como emulsionantes en cremas y productos farmacéuticos.
Ejemplos: Polyoxyethers of lauryl alcohol (Laureth-23 y Laureth-4), PEG-80 Sorbitan Laurate...

Anfóteros o Anfotéricos: El grupo hidrófilo es un catión o un anión según el pH del medio.
Poco utilizados debido a su elevado precio, pero ampliamente utilizados en la cosmética por sus propiedades emulsionantes, detergentes y espumantes. En medios ácidos destacan sus propiedades tensioactivas no agresivas ni irritantes.
Ejemplos: Fatty acid amide, Cocamidopropyl betaine(CAPB), sodium cocoamphoacetate, sodium lauroamohoacetate(SLAA)...


Una de las principales preocupaciones del consumidor cuando mira la composición de un producto de higiene personal con tensioactivos es que estos no sean irritantes, que no irriten la piel.
A grandes rasgos se puede decir que los anfóteros o anfotéricos son poco irritantes y en cambio la mayoría de los aniónicos son irritantes.
Sin embargo el SLES es aniónico pero contiene un enlace éter lo que lo hace menos agresivo con la piel. No debéis confundirlo con SLS que es irritante.
Los tensioactivos Lauril sulfato sódico (SLS), Lauril sulfato amónico o alcano sulfonato secundario son irritantes.

Por último me gustaría que tuvierais presente que la concentración del tensioactivo en el detergente, es decir, la composición del producto y la frecuencia de uso de éste son factores, muy importantes, a tener en cuenta a la hora de aseverar, que un detergente en concreto es irritante, porque lleva un determinado tensioactivo.

Gracias por leer

11 comentarios :

  1. Me encanta tu blog, ¡es super interesante! Gracias por enseñarnos tanto, espero que nos sigas contando qué potingues merece la pena comprar. Gracias guapaaa,

    ResponderEliminar
  2. Ohh gracias a ti!Me quedan muchos potingues por 'desnudar' jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánto sabes, nena! había oido hablr de los tensioactivos, pero de los surfactantes... Ni idea!
    Gracias por compartir! :)

    MyMakeUpCompulsion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja el tema de los detergentes y sus componentes lo traté bastante en la universidad ;)

      Gracias por comentar un besito

      Eliminar
  4. Hola...

    Impresionante post, aprendo contigo una barbaridad. Justo esta mañana te he recordado por lo que comentabas en otros post que a veces lo natural no es mejor lo químico y es una gran verdad.
    Por si no lo ves te dejo la respuesta a la pregunta que has hecho en mi blog:

    "Si exactamente, es sólo para el cuerpo, el perfume es una maravilla además de relajante y tranquilizador y la crema te da un empujoncito para quemar un poco de grasa junto con la dieta y el ejercicio.
    Besos también para ti."

    Feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo creo que hay productos naturales muy buenos, pero también hay productos sintéticos respetuosos con nuestra piel y que pueden ser muy beneficiosos para ella. Al final escoger un producto u otro depende de las preferencias personales de cada uno.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. Me encanta tu blog. Llevo tiempo buscando algo así, me encanta la cosmética y me suenan todos estos términos pero nunca llego a entender bien el por qué.

    ResponderEliminar
  6. Hola, se pueden hacer tensioactivos caseros para luego producir otro?
    Y si tienes una lista de sustitutos hay países que no tienen un determinado Tensioactivo pero se puede sustituir por otro similar o el mismo con otro nombre.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. que me contas de sci Sodium cocoyl isethionate? gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola...yo estoy en Argentina y no me saben decir de alguna marca de maquillaje que sea tensioactivo.
    Si sos tan gentil y me recomiendas alguna te estaré muy agradecifa

    ResponderEliminar