Banners responsive

Menú Categorías

24 octubre 2014

Ácido hialurónico| ESE GRAN DESCONOCIDO


El ácido hialurónico es un polisacárido muy utilizado tanto en cosméticos de uso tópico como en inyectables para rellenar arrugas y líneas de expresión.

¿Está presente de forma natural en la piel?
Sí, la piel contiene hasta el 50% de ácido hialurónico presente en el cuerpo humano.
La piel está formada por capas de células, ya sabéis, dermis, epidermis e hipodermis, los materiales que unen las células o que ocupan el espacio intercelular, forman la matriz extracelular de la piel, una sustancia gelatinosa formada por glicoproteínas, glicosaminoglicanos y proteínas como la elastina o el colágeno, que le dan elasticidad a la piel, entre otros. El componente predominante en esta matriz extracelular es el hialuronano, es decir ácido hialurónico e hialuronato sódico.

¿Qué propiedades tiene?
Regula el comportamiento celular, retiene el agua equivalente a 1000 veces su peso, es un compuesto humectante y mantiene la lubricación entre el colágeno y las fibras elásticas de la piel, permitiendo el movimiento de ésta. (fuente)

¿Son útiles los cosméticos con ácido hialurónico?
Sí, es un gran hidratante,  mejora la elasticidad de la piel, presenta propiedades antiinflamatorias y ayuda a calmar y regenerar la piel.

En este estudio publicado en el Journal of drugs in Dermatology en el 2011, analizan la hidratación, la elasticidad y el efecto antiarrugas en una crema al 0,1% de ácido hialurónico, utilizan diferentes tamaños de moléculas de hialurónico y concluyen que la crema sí que mejora la hidratación, y también la elasticidad, pero solo las moléculas de bajo peso molécular reducen la rugosidad (arrugas)

Así que tened presente que las cremas con ácido hialurónico hidratarán y mejoraran el aspecto de vuestra piel, pero poco pueden hacer por vuestras arrugas, sin embargo se suelen indicar para pieles maduras o envejecidas porque son más secas y les cuesta retener la hidratación, para estas pieles o simplemente pieles secas o deshidratadas el hialurónico es una gran opción.


Referencias utilizadas
Handbook of Cosmetic Science and Technology

16 comentarios :

  1. Vaya, cuánto se aprende contigo. Este ácido no lo he probado porque cómo bien comentas al ser hidratante no lo veo tanto para mi tipo de piel y siempre busco otros más reguladores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo he probado nunca, porque de momento mi piel no está seca ni deshidratada, pero quizás más adelante...
      Un beso

      Eliminar
  2. Había escuchado maravillas sobre este Acido y creía hasta que limpiase la piel, pero como siempre, ahora leo que estaba equivocada, vaya!
    Gracias como siempre por compartir tu sabiduría.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Limpiar la piel, si no me equivoco no lo hace ;)
      Gracias a ti por pasarte un besote

      Eliminar
  3. Qué buen post =D siempre relacioné al AH con las arrugas, el otro día en un evento de un laboratorio explicaron que es hidratante y vos me terminás de sacar las dudas =D besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo relaciono con arrugas, supongo que es lo que más se oye que si inyecciones de colágeno o de hialurónico, pero al realidad es que es un ingrediente muy hidratante :)
      Un besote

      Eliminar
    2. Creo que la confusión se debe porque el AH del que estáis hablando sí que es para hidratar porque es para uso cosmético, sin embargo, existe otro formato que se utiliza como "rellenador" de arrugas pero es de uso profesional.

      Eliminar
    3. Sí sí tienes razón el que se usa para inyectar es algo diferente, tiene que tener calidad farmacopea diferente pero la molécula es esencialmente la misma

      Eliminar
  4. Genial, pensé siempre que sería más de cara a pieles maduras y en realidad ahora ya lo veo más para un extra de hidratación... es que tengo por ahí algún activo puro de hialurónico que no he usado.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las ceramidas por ejemplo sí que son para pieles maduras porque también reparan la piel por ejemplo dañada poe le sol, pero el hialurónico hidrata y ya :)

      Un besote

      Eliminar
  5. Aclarado el mito del ácido hialurónico. Y una duda, ¿cómo vemos en los INCI si el ácido hialurónico que contiene es de alto o bajo peso molecular? Se puede saber al leer los ingredientes? Quiero decir, si tiene denominaciones técnicas diferentes. Ja ja. Perdona por el asalto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible...en el INCI es ácido hialurónico tenga el tamaño que tenga :( sería interesante ponerlo como reclamo publicitario, pero no lo utilizan y no lo ponen...pero supuestamente las de bajo peso molecular son las que se usan en cosmética, el tamaño real lo saben los fabricantes y ya...

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración

      Eliminar
  6. Hola! Qué tal estás?
    Hoy mismo me he comprado una crema de Sesderma (una marca que me gusta mucho, espero oír tu opinión si la conoces) de AH y tengo 22 años. Me la han recomendado para unas lineas de expresión que me están saliendo.
    Me han dicho que como yo ahora necesito mantener la hidratación, pues que las moléculas de bajo peso podrán penetrar en las capas más profundas de la piel (que es lo que normalmente se consigue inyectando en el foco el AH en tratamientos estéticos).
    ¿qué opinas al respecto? Te parece una sandez en toda regla?
    Por si te interesara mirar la formulación, la crema es Hydraderm Hyal de Sesderma.

    Muchísimas gracias por tu blog y por escribir de vez en cuando. Soy una estudiante de ADE y Derecho que me he convertido en autodidacta de la dermocosmética gracias a ti.

    un beso.

    Helena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena
      no, no me parece una sandez jejej supuestamente si alguna molécula tiene la posibilidad de penetrar la piel son las de bajo peso molescular,, aún así personalmente me mantego escéptica al respecto, lo más probable es que el hialurónico se quede en superficie y ayude a hidratar la piel, puede 'rellenar' las marcas de expresión y en parte evita que s emarquen más. Eso sí nunca compararía un tratamiento estético en el que te inyectan AH con una crema, no va a traspasar igual y el otro es mucho más localizado.
      La marca Sesderma en general me gusta mucho, la crema en cuestión el hialurónico está liposomado es probable que algo consiga penetrar, está bien es muy hidratante y tiene también retinyl palmitate que es antioxidante, eres muy joven pero bueno nunca está de más, cómo tienes la piel? más bien seca o deshidratada? porque sino igual es demasiado, pero si te va bien no hay problema.
      Lo que va bien es exfoliar la piel d evez en cuando por ejemplo con la mascarilla de laboratios Viñas tensoderm qu elleva glicólico notarás mejor piel y ayuda también a combatir las arruguitas de expresión que puedan salir

      Hable sobre el tema de penetrar o no en la epidermis aqui por si te interesa :) http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2015/10/los-cosmeticos-traspasan-la-epidermis.html

      Un beso y encantada de que te intereses y te informes sobre los cosméticos que utilizas gracias a mi es un honor, si tienes más dudas ya sabes donde encontrarme ;)

      Eliminar
  7. Muchas gracias por las explicaciones sobre ingredientes cosméticos, pero con el ácido hialurónico me ha quedado una duda: ¿Funciona como la glicerina, atrayendo la humedad ambiental?. ¿Es adecuado su uso en climas secos, o termina, como la glicerina, sacando la humedad de las capas profundas de la piel a la superficie?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar