Banners responsive

Menú Categorías

13 junio 2016

Cosméticos con oro| ¿Para qué sirve el oro?

16 comentarios

Siempre he relacionado los tratamientos con oro con rutinas de spa, es decir tratamientos de lujo que te das más por capricho que por necesidad, asumiendo que el oro era más un reclamo de lujo que un ingrediente efectivo sobre la piel. Sin embargo no dejo de leer que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antiedad e incluso que potencia la hidratación, por lo que no he podido evitar  investigar al respecto.

Pigmentos dorados y partículas doradas
Ya hablamos en la entrada de pigmentos de interferencia sobre utilizar el dorado para neutralizar pieles maduras o apagadas y darles un acabado jugoso.
Las partículas de oro como tal también aportan un efecto soft focus a la piel, difuminando arrugas e imperfecciones, ya que actuan como pequeños espejos y reflejan la luz en varias direcciones. Más información sobre el efecto soft focus en esta entrada.

¿Qué es el Oro coloidal?
Suspensiones de nanopartículas de oro, simplemente es más sencillo dispersar oro en la fórmula si ya viene preparado en una especie de gel o líquido. Además el resultado en piel es más discreto, menos purpurinoso, obtienes acabado jugoso y efecto soft focus en la piel pero no vas brillando por la vida.

¿El oro es antiinflamatorio?
Sobre el supuesto uso del oro como antiinflamtorio tópico lamento deciros que no he encontrado gran cosa, hay algún estudio en el que se relaciona el uso de oro para tratar artritis. El oro como metal puede interaccionar con proteínas y aminoácidos con grupos thiol, llegando a interferir en la producción de cytoquinas proinflamatorias. (fuente)
No he encontrado ningún texto científico o estudio clínico que demuestre el efecto antiinflamatorio del mismo.

Lo que sí he encontrado es que se le relaciona con casos de dermatitis atópica, alergia a metales y sensibilización de la piel, así que si queréis reducir irritación o la inflamación yo me inclinaría más por otros ingredientes. (fuente, fuente)

¿Tiene propiedades antiaging?
En este estudio se demuestra que determinados metales pesados (el oro entre ellos) son capaces de estabilizar colágeno y reducir su degradación. Para que el oro llegase a influir en la degradación o no degradación del colágeno de nuestra piel, primero debería llegar en cantidades suficientes a la dermis, la capa más profunda de la piel, por muy nanopartículas que sean, me parece poco probable, así que personalmenet no termino de ver claro su supuesto efecto antiaging. Lo que sí puede hacer es disimular ópticamente la apariencia de las arrugas.

Productos
Peter Thomas Roth 24 K Gold Mask. Con pigmentos dorados y oro coloidal. Perfecto para una hidratación flash, con cafeína y hialurónico.

Gold night drops Omorovicza. Con oro coloidal y según ellos gold ferment, no he sido capaz de identificarlo en los ingredientes. Serum con retinol encapsulado y varios antioxidantes.

Liquid Gold Perfecting Daywear Alpha-H. Sin oro, con pigmentos dorados, han sido pilluelos con el marketing, pero como la fórmula es buena se lo perdonamos, no es una marca barata pero incluyen varios activos y se trabajan mucho las texturas. 

Elizavecca 24 K gold Kangsi Pack. Mascarilla con oro que cambia de color a medida que se seca. Es una mascarilla hidratante con extractos antioxidantes, colágeno y ceramidas, que a medida que se seca se transforma en una especie de mascarilla de arcilla, no lleva arcilla, lleva silica que ayuda a regular el exceso de sebo, pero su función principal es hidratar no limpiar, hidratar pieles mixtas. La he probado y no está mal, deja la piel muy suave.

06 junio 2016

5 preguntas sobre protección solar que todos nos hacemos

33 comentarios


Un pequeño resumen de la charla del otro día.

¿Puedo ponerme moreno tomando el sol tras una ventana?
Es poco probable
Más info en esta entrada
Los asiáticos, pelín obsesionadetes con lo de no tomar el sol utilizan driving gloves, los vidrios del coche filtran prácticamente todos los filtros UVA y UVB, algo se cuela, pero vaya... 

¿El protector solar caduca?
, tenéis que mirar el PAO (Period After Opening), normalmente son unos 12 meses.
Los filtros pueden perder eficacia al inestabilizarse debido a las altas temperaturas a las que sometemos el producto (sol, playa, coche), en principio las condiciones a las que se va a someter un solar ya se tienen en cuenta y los filtros se estabilizan en la fórmula, pero lo ideal es renovar el protector solar cada año.

¿Los SPF se suman?
No, el que manda es el protector solar, los polvos compactos, brumas faciales y demás cosméticos pensados para retocar no suman, simplemente son para eso, para retocar y potenciar el SPF del protector solar.

¿Debo aplicar primero siempre la hidratante antes del protector solar?
No, depende de cada piel, de cada situación y de los productos que utiliceis, (pues que respuesta tan útil #ironía)
Como norma general cuando vayáis a la playa/piscina es mejor aplicarse el protector directamente sobre la piel limpia, sin hidratante, porque la hidratante puede contener algún ingrediente fotosensible, que en el día a día no nos molesta, pero con una exposición prolongada y directa podía dar algún problemilla, de irritación o alergia. Además favorecemos que el protector solar forme una capa más homogénea sobre la piel.

En el día a día podéis aplicar primero la hidratante y luego el protector, especialmente pieles sensibles o al revés primero el protector y luego la hidratante, las pieles secas, ya que así consiguen crear una capa sobre la piel que evita la deshidratación.

Pero, si aplico primero la hidratante, no disminuye el efecto del protector solar? no, la hidratante se absorberá y encima se colocarán los filtos, ya sean químicos/orgánicos o físicos/inorgánicos y no pasa nada.

¿Qué filtros debo utilizar para pieles sensibles?
Las pieles muy sensibles, las que no toleran muchos productos, sufren picores, alergias y otras intolerancias, suelen sentirse más a gusto con filtros inorgánicos, minerales o físicos como el dióxido de titanio o el óxido de Zinc, porque no penetran nada en la piel e  incluso reducen la irritación.
Los filtros químicos u orgánicos son solubles en lípidos, lo que quiere decir que se absorben mejor por la piel, recordemos que la capa más exterior es una barrera hidrolipidica, lo que significa que dejan un acabado más natural, menos pesado en la piel, pero que al absorberse un poco, pueden irritar a algunas pieles.

Mi último descubrimiento
Leí en el blog Dimetilsulfuro que los filtros Mexoryl (químicos) investigados y patentados por el gigante L'Oreal son aptos para pieles sensibles y con intolerancias.
Mexoryl SX (terephtalylidene dicamphor sulfonic acid) y Mexoryl XL (drometrizole trisiloxane) u gran fotoestabilidad garantiza alta protección y reduce posibles irritaciones cutáneas. Están presentes en Anthelios XL de roche Posay.

Cuando digo que los protectores o los filtros penetran o se absorben en la piel estoy hablando siempre de la primera primerísima capa de la piel, nada y menos vaya, no preocuparse.

Mil gracias a Dolors, Vanessa i Soraya me hizo mucha ilusión conoceros.